Tratamiento de Úlceras Arteriales en Puebla

Tratamiento de Úlceras Arteriales
sube.jpg
Las úlceras arteriales o isquémicas son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit del riego sanguíneo que en forma crónica provoca la necrosis o destrucción de la piel y tejidos profundos.

Las ulceras arteriales son lesiones que se presentan en los tejidos y que tienen como causa principal la mala circulación sanguínea en la zona afectada, por lo que el oxígeno que le llega a los tejidos  se ve reducido e insuficiente para mantener el tejido en perfecto estado.

Normalmente a este tipo de úlcera se le asocia a la patología arterioesclerótica, la cual se presenta con obstrucciones en las arterias de las extremidades inferiores. Por ello es que la úlcera arterial, isquémica, se localiza con mucha frecuencia en los dedos de los pies.

De igual forma debe considerarse que este tipo de heridas pueden surgir después de presentarse un traumatismo en la zona o también por la presencia de infecciones de tipo local.

Síntomas

Los síntomas iniciales de una úlcera isquémica en desarrollo a menudo incluyen hinchazón, coloración rojiza de la piel, y la apariencia de la piel seca y escamosa, con sensación de hormigueo o adormecimiento en la zona afectada.

El dolor puede o no acompañar a una úlcera isquémica. A medida que continúa la privación de oxígeno, por lo general, disminuye la capacidad del paciente para sentir presión, dolor, y calor o frío. A menudo, el paciente acude al médico con estas quejas y el médico hace el diagnóstico con base en estas manifestaciones.

Causas

La causa de una úlcera isquémica es la incapacidad de que la sangre rica en oxígeno llegue a ciertas partes del cuerpo. En pacientes con insuficiencia arterial o problemas en las arterias de las piernas, por ejemplo, la circulación de sangre en la pierna afectada se ve comprometida en gran medida.

Las células, los tejidos y los músculos de las extremidades inferiores se ven privadas de oxígeno, lo que lleva a la muerte celular. La muerte de células resultante se manifestará como una herida abierta, que puede curar muy lentamente o no curarse nunca del todo, porque no hay oxígeno para ayudar en el proceso de curación.

Factores de riesgo

Hay varias condiciones médicas que pueden precipitar la formación de úlceras isquémicas:
  • Aterosclerosis. La aterosclerosis es el endurecimiento y estrechamiento de un vaso sanguíneo, y las personas con el mal funcionamiento de las válvulas de las venas tienen relativamente mayores probabilidades de desarrollar úlceras isquémicas.

• Diabetes. También puede predisponer a las personas a desarrollar úlceras diabéticas o úlceras en los pies.

• Fumar

• Predisposición genética