Tratamiento de Lesiones Facticias en Puebla

Tratamiento de Lesiones Facticias
retornar.jpg sube.jpg
La dermatitis facticia es un trastorno donde el paciente deliberadamente finge determinados síntomas y produce lesiones en la piel con el fin de adoptar el rol de enfermo como un medio para satisfacer una necesidad psíquica de la cual no siempre son conscientes.

¿Cuál es su causa y en quienes se presenta?

Por lo general este trastorno está asociado a alteraciones psicológicas o psiquiátricas donde se buscan los beneficios emocionales y psicológicos que obtienen las personas con alguna enfermedad. Puede coexistir con trastornos depresivos. En ocasiones se provocan las lesiones como una respuesta a una mala adaptación a una situación aguda de estrés.  Predomina en el sexo femenino con una edad de comienzo muy variable, que va desde la adolescencia hasta la adultez.

¿Cómo se manifiesta?

Las lesiones de la dermatitis artefacta pueden ser similares a las de cualquier tipo de dermatosis, pueden ser únicas o múltiples, unilaterales o bilaterales (que comprometen un solo lado o ambos del cuerpo) y habitualmente están en áreas de fácil acceso  a las manos  del paciente, también pueden estar provocadas por un objeto externo auxiliar (elementos afilados, productos químicos, inyección de sustancias extrañas). Las lesiones pueden presentar patrones geométricos o bordes angulados, su apariencia es extraña y no ?encaja? con las formas de presentación típicas de alguna enfermedad dermatológica.

Las lesiones facticias, pertenecen a los llamados desórdenes autoinducidos. Estas pueden tener diferentes presentaciones y a grandes rasgos clasificarse en dos grupos:

El primer grupo incluye a los pacientes con características de impulsividad, los pacientes generalmente están al tanto de la naturaleza auto-infligida de sus lesiones. El segundo grupo está compuesto por comportamientos anormales en pacientes con formación de síntomas conscientes, pero cuyos motivos surgen de conflictos inconscientes. Es importante distinguir entre estos dos grupos de desórdenes autoinducidos, que los pacientes que pertenecen al primer grupo manifiestan su preocupación y desean el cese de su comportamiento, mientras que los pacientes del segundo grupo simulan, inducen o agravan su enfermedad, con frecuencia causándose lesiones dolorosas, para obtener así, el cuidado emocional y la atención que se le brinda a pacientes enfermos.

Las lesiones facticias en niños y adolescentes, son relativamente comunes y se encuentran más frecuentemente en lengua, labios, carrillos. Por lo general se presente en niños con serios problemas psicológicos, que quieren atraer la atención del medio o presentan cierto tipo de retardo mental.

De acuerdo a su etiología las lesiones facticias se clasifican de la siguiente forma:

Tipo A: Lesiones inducidas sobre irritaciones preexistentes como restauraciones defectuosas o cepillado brusco.

Tipo B: Lesiones secundarias a otros hábitos preestablecidos como succión de dedo, introducción de lápices o palillos y mordedura de uñas.

Tipo C: Lesiones de etiología compleja como desorden emocional o retraso mental.

Los Tipos A y B se resuelven con intervenciones dentales (rehabilitación oral) y eliminación del hábito.

El Tipo C, son aquellas en la que el paciente se resiste al tratamiento, por lo que es importante la colaboración del psicólogo o psiquiatra.

Actualmente, el uso de piercing también ha traído consigo complicaciones y diversos problemas de salud que cada vez son más frecuentes especialmente en el área de la salud buco-dental. Se ha visto un incremento significativo en el uso de piercings orales ya que al parecer, la boca es una de las áreas preferidas por los jóvenes para colocarse estos adornos, especialmente en los labios y en la lengua, quienes lo usan con diversos fines: por rebeldía, religión, como símbolo de pertenencia a un grupo e incluso para aumentar el placer sexual.

En este tipo de problemas facticios, el manejo que se recomienda es el de evitar la sobre-infección mediante el uso de antisépticos locales y solicitar la interconsulta con otros profesionales.